lunes, 9 de marzo de 2015

Opiniones sobre la globalización

Las ventajas y los inconvenientes han creado un gran clima de controversia con respecto a la globalización encontrando desde opiniones a favor tanto en contra de esta. A continuaciuón una serie de opiniones de expertos:

  • Indur M. Goklany, en su libro 'The Improving State of the World’ encuentra a la globalización como explicación de la mejora del bienestar humano y considera que el Impacto medioambiental limitaría ese progreso.
  • Otros autores, tales como el senador canadiense Douglas Roche, simplemente ven la globalización como inevitable y argumentan a favor de crear instituciones tales como una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas elegida a fin de supervisar y controlar la acción de cuerpos e instituciones internacionales no electos.
  • María José Fariñas Dulces —catedrática Filosofía y Derecho— asegura que la globalización es un proceso social que se inició a partir de los años 70. Esta se basa en dos elementos de misma importancia, técnico e ideológico. La Globalización abrió paso a la Revolución Industrial (aspecto técnico) pero tras todo ello hubo un proceso histórico y cultural que lo permitió (aspecto ideológico) que de una manera u otra influye tanto de forma negativa como positiva. La globalización es imprescindible a la par que irreversible ya que afecta a toda la población mundial, y por ello afrontamos una serie de consecuencias, un mundo diferente.
  • Mónica Esgueba —escritora y couche economista— afirma que la globalización nació mediante un principio financiero hacia los años 1970 y 1980 y que se fue desarrollando a partir del estadillo tecnológico. Además, menciona que la globalización tiene efectos positivos, pero que además de esos efectos positivos que podemos encontrar en la globalización podemos hallar muchos negativos, como los abusos que un agricultor puede experimentar por parte de las grandes empresas.
  • Jorge de los Santos —pensador y artista plástico— comenta que la globalización tienen efectos, y que una de ellos es la muerte de jóvenes en el estrecho con camisetas del Barça. Todo circula con mayor facilidad y tal vez todo se deba a la invención de la imprenta aunque hoy en día Internet haya pulverizado cualquier distancia. Además alega que una de las funciones de la globalización es eliminar cualquier traba o “piedrecilla” que encontremos en el camino. 
  • A pesar que los críticos de la globalización se quejan que esta implica un predominio de la cultura occidental (u occidentalización) un informe del año 2005 de la UNESCO muestra que el cambio cultural se está haciendo en ambas direcciones. En el 2002, China fue el tercer país en exportaciones de bienes culturales, detrás de Gran Bretaña y EE. UU. Entre 1994 y el 2002, la proporción de esas exportaciones de tanto Norteamérica como Europa decayó, mientras las exportaciones de Asia crecieron hasta sobrepasar a la estadounidense. 


     Debate sobre la globalización

9 comentarios:

  1. Creo que este tema es muy interesante de discutir, ya que existen varios aspectos a considerar. Pienso que una parte muy importante de analizar son también los consumidores. Lo que esencialmente hace la globalización es aumentar la competencia entre las empresas. Con el aumento de la competencia, los precios de los bienes y servicios caen y eso indica que los consumidores ganan por el fenómeno de la globalización. Lógicamente los consumidores de los países donde el nivel de competencia es mayor (países desarrollados normalmente) son los beneficiados.

    Hannah Meraner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices sobre el aumento de la competencia, el cual crea una mejora para los consumidores, es cierto. Pero la pregunta sobre los ganadores de la globalización es algo compleja, aunque sí decimos que los países en desarrollo ganan mucho menos que los países industriales y que las multinacionales. Pero, ¿dónde estarían ciertos países sin el fenómeno de la globalización? ¿Cuál sería la alternativa? Las multinacionales y países ricos ganan mucho dinero, lo que les permite proporcionar bienes y servicios y demandan mano de obra sustentando así la economía, la cual es una de las raíces de las relaciones internacionales.

      Lucía Junquera.

      Eliminar
  2. En mi opinión la globalización es buena en unos aspectos y mala en otros es buena porque por ella podemos tener acceso a la información que necesitamos en segundos por solo tipiar lo que queremos buscar en (Google) y además nos podemos comunicar con amigos y familiares que viven en el interior.

    Por otro lado la globalización nos esta perjudicando a todos porque consume demasiada energía y en muchos de los casos energía no renovable además de todo por la comunicaciones por Internet hay perdida de contacto físico entre las personas.

    Laura García.

    ResponderEliminar
  3. Creo que solo es un término de moda y que se utiliza para justificar las medidas que toman los gobiernos y las empresas, la realidad, es que siempre ha existido la globalización.
    En el pasado, se llamó de forma diferente dependiendo de la época; desde el plan Marshall, democratización, comunismo, socialismo, etc. El humano siempre ha seguido tendencias para controlar otros pueblos y comercializar sus productos en otras áreas y traer productos a sus regiones. Las influencias ideológicas y culturales han seguido las mismas tendencias, desde la influencia global de los ingleses, españoles o franceses, hasta la ideología marxista-lenista de los rusos.
    En la actualidad, los medios masivos de comunicación ha generado una tendencia denominada globalización, pero esto se viene dando a gran nivel desde las segunda guerra mundial atreves del BM y FMI.
    Creo que en general, es una tendencia que no se puede detener y a grandes rasgos es buena, pero lo malo, es que el mundo sigue dominado por la codicia, y nada tiene que ver la globalización con esto, simplemente es tendencia humana.

    Vicente Castellano Alonso

    ResponderEliminar
  4. La globalización es muy importante para el desarrollo de un país, ya que esta es una condición que genera libertad económica y política. La globalización genera tanto prosperidad económica, como incremento de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, esto da lugar a la reducción de precios, mayor número de empleos, incremento de la producción y de niveles de vida. Para que esto funcione y se lleve a cabo correctamente, se debe crear un nuevo sistema global, el cual ayudaría a resolver el problema de finanzas del bien público global. Pero como esto no es así, y es pura teoría hay que tener en cuenta los factores negativos que esta posee, y por tanto valorar si de verdad renta o no la globalización.
    Aparte de ser una oportunidad para que las estados se internacionalicen, es una parte importante en la estructura general de un Estado, ya que a través del proceso de intercambio de culturas, música, comidas, etc. Llamado “globalización”; se adquieren nuevas estrategias para hacer que el mercado de dichos territorios sea más fuerte y competitivo frente a otras potencias. Se puede decir que es un proceso importante para la evolución comercial pues cada vez se están integrando los diferentes mercados y esta unión hace que determinados aspectos que a menudo se presentan, sean de menor dificultad; como la salud, la alimentación, la seguridad, etc. En resumen, la globalización, consiste en una serie de procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales que de una forma u otra “conectan las fronteras de los países”, teniendo que ser muy cautelosos con lo que ocurre alrededor.

    Samuel Oliva Muñoz.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, considero que la globalización es un proceso generalmente bueno para el mundo, ya que permite expandir el mercado y poner al alcance de las personas todos los productos que antes solo estaban al alcance en los países donde se habían producido. También es una forma de generar empleo en los países subdesarrollados ya que las grandes multinacionales se trasladan allí por un mayor abaratamiento de costes. De este modo, se disminuyen los costes de producción y a su vez se ofrecen productos a precios menores. Al expandirse el mercado, es una forma de aumentar la competitividad y eso puede ayudar a mejorar la calidad de los productos ofrecidos.
    Pero, como todo, tienes sus aspectos negativos y entre ellos se encuentra el aumento de la desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados, ya que existe una mayor concentración de capital en los países desarrollados. La globalización beneficia en gran parte a las grandes empresas, por lo que existe una desigualdad económica dentro de cada nación. Si las empresas se trasladan a los países subdesarrollados por el abaratamiento de mano de obra, el desempleo aumenta en los países desarrollados ya que dejarían de existir esas grandes empresas que demandaban tanto empleo. Las empresas pequeñas tendrían menor oportunidad de competir en el mercado, debido a que las grandes empresas lo controlarían.
    Otro factor negativo por mi parte, es la pérdida de identidad de cada país. Está bien que cada país quiera compartir sus productos, pero si todo se hace común y mundial, se perdería lo que hace único a cada país, perdiendo así la única seña de identidad que se posee.
    En definitiva, pienso que la globalización es un proceso inevitable. No podemos poner barreras entre todos los países para que no exista comunicación entre si, además eso supondría un atraso general. La globalización debe seguir su curso, aunque se debería controlar para que la riqueza se pueda distribuir equitativamente entre todos los países por igual, y sobre todo entre todos los ciudadanos.

    Lydia Beaterio de la Torre

    ResponderEliminar
  6. El problema de la globalización es que busca unificar mercados, culturas, pero no ganancias.Lla globalización ha logrado que exista un Mcdonalds en cada país, pero también ha generado mucjos efectos negativos como que 963 millones de personas pasen hambre en el mundo.
    Esto claramente nos muestra que es un sistema fracasado (capitalismo), pero que según las teorías socialistas es necesaria, para poder poner en contacto al mundo en general, y así poder evolucionar a un socialismo que elimine estas enormes diferencias, en donde gente como Donald Trump tiene baños de oro, y los ejecutivos de AIG se dan una fiesta con dinero ajeno, otros parecen vivir en un mundo totalmente distinto, pasando hambre, sed, es decir sin cubrir las necesidades básicas.

    Jorge Zarza.

    ResponderEliminar
  7. La globalización es un proceso en el que encontramos dos caras de moneda. Tiene efectos positivos como el aumento de la competitividad y en consecuencia el aumento de la calidad, pero a la vez los tiene negativos como el aumento de la desigualdad económica entre los países. Por ello, pienso y creo que la globalización debe seguir su cauce pero con una supervisión muy cercana ya que hay riesgo de pérdidas en cultura, economía, etc. Estas medidas se basan en la igualdad, ya que unas sociedades son tan importantes como las otras.

    Beatriz Varela Romero.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar